jueves, 28 de febrero de 2013

"El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia la luz"
Avicena



    Para ir abriendo la boca


 Intento imaginarme qué vino bebes. Cual te gusta. 

Quizá un blanco fresco, floral y dorado; transparente como un cielo de verano.
A lo mejor es un tinto amable, afrutado, suave y alegre como,como... bueno como las cosas alegres.
O tal vez el que de verdad te gusta sea un vino oscuro, casi negro, opaco y denso, de esos que se hacen recordar para bien o para mal.

Hay tantos vinos como personas.O tantas personas como vinos, ya no se.
Cada uno tiene su gusto y sus gustos. Cada quien es muy suyo también y les gusta cualquier vino, o ninguno. Otros ,según las veces beben de uno y luego de otro cuando no de los dos o de más. 
Tanto da si hay buen entendimiento. 

  La gracia que tiene eso de beber, vino en este caso - de beber otras cosas hablaremos en otra ocasión- es que uno se va entonando. El cuerpo se calienta. La mirada se hace más amable. La lengua más suelta. El carácter más amigable. La risa salta floja y la amistad se convierte en tarea fácil.
Para alargar la breve alegría que a veces visita la casa del pobre no comentaré apenas - o mejor nada- la otra cara de la moneda. La del mal vino. Quien más quien menos sabe que no todo van a ser flores y música de violines y lo que pasa cuando algo sale mal. Quede cada pena para cada cual.


    Al final, de saber qué vino te gusta , a lo mejor tenía una o dos botellas de esas en mi casa.  Tener tengo casi siempre aunque no sea del que me guste a mí o a tí.  Si te acierto el gusto será por casualidad. Pero si no eres muy exigente y te dejas caer por aquí seguro que acabamos bebiendo , con las risas que eso traerá, y recordando o inventando o mezclando todo en uno. 
Porque el vino, y más vino, y no se si quiero más vino, pero ponme un poco más de vino. Y tanto vino que ya no se si vino o me inventé que vino y lo que hizo y dijo y pasó cuando vino. Pero vino.
   Porque él vino. 


  Otro día, más. Recuérdalo aunque no bebas vino.


1 comentario:

Deja tu comentario, o no. Como tú lo veas.